Destacar en un mercado cada vez más competitivo exige aplicar técnicas innovadoras y efectivas. Técnicas que se pueden resumir en una frase: marketing de guerrilla.
Si llevas tiempo en esto del SEO, el marketing y el mundo online en general, eres consciente de que hay que ser diferente de la competencia.
Si no destacas, te diluyes.
Y si te diluyes, tu proyecto no avanza.
Encima, la competencia es cada vez mayor.
¿Hay alguna manera de evitar ser del montón?
La verdad es que hay varias.
Pero hoy me quiero centrar en una muy concreta: el marketing de guerrilla.
¿Qué es el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla es una estrategia que utiliza tácticas creativas, innovadoras y de bajo coste para captar la atención del público y generar un impacto duradero.
Cuando cumple con su objetivo, la imagen de marca se graba en la mente del usuario, y cuando piensa en el producto o servicio que necesita, piensa en esa marca de forma concreta.
Tácticas de marketing de guerrilla
Existen muchas tácticas para llevar a cabo una campaña de marketing de guerrilla exitosa.
Estas son las más efectivas:
- Experiencias inmersivas
Crear experiencias inmersivas y memorables es una forma efectiva de captar la atención de los consumidores y generar un impacto duradero.
Ejemplos de inmersión son instalaciones artísticas, eventos interactivos, flash mobs, etc.
- Colaboraciones estratégicas
Las colaboraciones estratégicas con otras marcas o con influencers pueden aumentar la visibilidad y el alcance de una campaña de marketing de guerrilla.
Estas colaboraciones pueden incluir interacciones con influencers, patrocinio de eventos o la creación de productos conjuntos.
- Marketing de emboscada
El marketing de emboscada es una táctica que consiste en aprovechar la popularidad de un evento o campaña de la competencia para promocionar la propia marca.
Esto puede lograrse mediante la creación de contenido relacionado con el evento o la utilización de hashtags populares en las redes sociales.
Un ejemplo que me llamó hace poco la atención es el cartel de una inmobiliaria en la que aparecía el siguiente mensaje:
"Nosotros no necesitamos una corbata verde para impresionarte."
Seguro que sabes a qué competidor se refiere, ¿verdad?
Además, el mensaje se graba en la mente y cuando ves esa "corbata verde", tu pensamiento se dirige de inmediato al mensaje de ese cartel.
Cómo medir el éxito de una campaña de marketing de guerrilla
Ahora viene lo importante.
Todas las campañas de marketing de guerrilla son efectivas, pero no tienen por qué funcionar en tu caso.
Por eso, es vital saber qué resultados te está ofreciendo la acción.
Las mejores formas de medirlo son:
- Métricas de participación
El número de "me gusta", comentarios y veces que los mensajes se comparten en redes sociales, pueden ser indicadores útiles del éxito de una campaña de marketing de guerrilla.
Estas métricas pueden ayudar a determinar si la campaña está llegando al público objetivo y generando interés.
- Cobertura mediática
Otra manera de medir el impacto de una campaña de marketing de guerrilla es la cobertura que pueden llegar a dar los medios, bien sean tradicionales o en línea.
La cantidad y calidad de la cobertura pueden ser un gran indicador del nivel de interés y el impacto que genera la estrategia.
- Aumento de las ventas y conversiones
Es evidente que cualquier campaña busca aumentar ventas y/o conversiones.
Por lo tanto, cuando estas van en aumento, es un signo claro de que la campaña está funcionando bien.
Consejos para optimizar tu marketing de guerrilla
Si ves que los resultados no acompañan, o que la estrategia está dejando de ser efectiva, necesitarás hacer ajustes en la campaña.
Presta atención a estos consejos:
- Conoce a tu audiencia
Es fundamental que sepas cuáles son las necesidades, los deseos y el comportamiento de tu público objetivo.
Necesitarás investigar de forma exhaustiva quién es tu audiencia, y adaptar las tácticas de tu campaña en consecuencia.
Por ejemplo, si tu público no suele interactuar con cierta red social, no tiene sentido que lances tu campaña en ella.
Es mucho mejor que te enfoques en los medios en los que el público al que quieres atraer tiene presencia.
- Sé original
Una de las claves del marketing de guerrilla es la creatividad y la originalidad.
No tengas miedo de salir de tu zona de confort, pensar de forma distinta a lo habitual y experimentar con ideas innovadoras.
Te sorprenderá muchas veces las cosas que captan la atención de tu público objetivo.
- Monitorea y corrige
Cuando has lanzado tu campaña, analiza cómo está funcionando y ajusta las tácticas según sea necesario.
Usa las métricas de las que te he hablado antes, evalúa si la campaña obtiene resultados y corrige las acciones cuando veas que pierdes relevancia.
¿Tiene sentido el marketing de guerrilla en la redacción?
La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí.
De hecho, una buena estrategia de marketing de guerrilla necesita valerse del copywriting y la redacción de textos para cumplir con su objetivo.
Desde frases memorables hasta guiones que rompen los esquemas.
Claro, puede que hagan falta otras acciones, dependiendo del tipo de campaña.
Pero tiene mucho sentido.
Te lo aseguro.
Una estrategia poderosa
El marketing de guerrilla es una estrategia efectiva para destacar en un mercado cada vez más duro.
Si no eres capaz de ser diferente, no vas a conseguir visibilidad.
Y si eres invisible, tu inversión no recibirá el retorno que se merece.
¿Crees que el marketing de guerrilla puede funcionar en tu caso?
¿Lo has puesto en marcha, o piensas hacerlo.
Te espero en comentarios.
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