Quienes gestionan un proyecto saben que las “vacas flacas” llegan tarde o temprano. Y no solo una vez.
Que levante la mano quien no esté pasando por momentos de incertidumbre.
Seguro que si estuviera en un auditorio vería pocas levantadas, y es normal.
Vivimos en una época en la que no surgen más que dudas sobre qué negocios conseguirán mantenerse a flote.
Pasa con muchos comercios físicos, pero también ocurre en el mundo digital.
Todo parece que está en el aire.
Y es así.
Pero también vivimos en una época en la que surgen nuevas oportunidades.
De hecho, el término “crisis” también significa oportunidad (o al menos eso es lo que comentan por ahí).
Dejando a un lado la semántica, quiero comentar tres consejos de marketing de contenidos que poner en práctica cuando vienen mal dadas.
1- Trabaja tu propuesta de valor
Cuando los números cuadran y todo va bien es muy fácil vender productos o servicios.
El problema es que cuando los recursos o la confianza escasean, las ventas también merman.
Salvo que aprendas a adaptarte.
Cuando se pasa por tiempos difíciles no es el momento de quedarse llorando en un rincón, sino de revisar tu propuesta de valor y asegurarte de que tienes algo relevante que ofrecer.
Esto puede significar que necesitas revisar tu texto de ventas para que siga funcionando, incluso cambiando el estilo para que conecte mejor con el público.
Tal vez hasta necesites contar con alguien que analice tu proyecto desde un punto de vista distinto y te ayude a cambiarlo.
Trabaja para recordar a la audiencia que tienes la solución única que les hace falta.
2- Optimiza los contenidos
Es verdad que parece el título de un post sobre redacción SEO, pero hay muchos proyectos que fallan en este aspecto.
El posicionamiento en buscadores sigue siendo uno de los métodos para captar clientes potenciales y vender.
Incluso puede suponer la diferencia entre ganar lo suficiente para cubrir gastos o pasar apuros económicos.
No creo que necesites que te diga más al respecto.
Echa un vistazo a los contenidos que hay publicados en tu blog, páginas de aterrizaje, webs y similares.
Por ejemplo, si tienes podcasts o vídeos, ¿por qué no añades transcripciones al final? A Google le encanta esto, y también a quienes en lugar de escuchar o mirar un vídeo prefiere leer.
También puedes recopilar las mejores entradas del blog y convertirlas en un ebook.
O extraer piezas de algunos posts y convertirlos en entregas para tu newsletter.
Las posibilidades son muy numerosas, solo tienes que darle unas cuantas vueltas y seguro que se te ocurren más ideas.
3- Repasa redes sociales y los emails de venta
¿Has recibido algún correo o has visto un anuncio en Social Media que te ha hecho pensar que ahora no pega?
Algo que se nota que solo busca vender como si no estuviéramos pasando por un momento que denominaré como “raro”.
Cuando hay una situación como la que estamos pasando ahora con la dichosa pandemia, hay que ser un poco más listos y adaptarse.
También en la manera en la que comunicamos las cosas.
La idea es presentarte delante del público como un proyecto útil, no como un sitio en el que se encapsulan los contenidos y se entregan como si fueran pastillas para la tos.
El mundo cambia, el marketing de contenidos también
La verdad es que nadie está exento de pasar por una mala situación financiera, bien de forma general o especifica.
Lo importante cuando esto ocurre es ponerse en marcha y reaccionar a tiempo.
Los contenidos no pueden ser una excepción, y por eso tienes que estar muy al tanto de lo que ocurre a tu alrededor para no quedarte atrás.
¿Cómo va tu proyecto en este momento? Si va bien, me alegro mucho. Pero no te descuides porque todo puede dar un vuelco de la noche a la mañana.
0 Comentarios