¿Sabes quién dijo eso de que “Si no estás en Internet, no existes”?
Hay quien le atribuye esta frase a Seth Godin, y hay quien responde a esta pregunta con nombres diferentes.
En realidad, importa poco quién lo dijo. Lo que importa es que tenía mucha razón.
Si alguien busca tu negocio en Google y no aparece, es como si no tuvieras nada.
Puede parecer dramático, pero no por ello deja de ser cierto. Aunque seguro que esto ya lo sabes.
Es probable que lleves un tiempo tratando de construir tu marca online, pero no consigues atraer seguidores. O igual sí que has logrado enganchar a bastantes, pero no hay conversiones.
También es probable que todavía no hayas empezado, quieras subirte al carro del marketing online y aprovecharte de las oportunidades de las que todo el mundo habla.
Sea como sea, te traigo 10 claves con las que construir tu marca online.
Antes de empezar
Permíteme decirte que esto no es un manual infalible, con recetas mágicas que harán de tu marca un referente de la noche a la mañana.
Tampoco es el remedio a todos los problemas que puedes tener con un proyecto.
Se trata de un decálogo con consejos que todo novato debe conocer para empezar con buen pie, y que si llevas algo de tempo en esto te interesa recordar.
Ahora que lo he dejado claro, paso a enumerar los 10 mejores consejos para que tu marca online tenga opciones de éxito.
1- Conoce a tu público objetivo
Empecemos por algo que siempre parece obvio, pero que muchas veces es el primer error. ¿Sabes cuál es el público al que te diriges?
Si la respuesta es que sí, no está de más revisar tu marca para asegurarte de que sigues en línea con este.
Por otra parte, si aún no sabes quién es tu público objetivo, es lo primero que necesitas conocer.
2- Revisa tu DAFO
DAFO es un acrónimo que reúne las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Estos cuatro conceptos son la base de tu negocio, y en un mercado que no deja de cambiar, se tienen que revisar muy a menudo.
Hacerlo ayudará a orientar tu estrategia de marca online.
3- No seas original, sé auténtico
Aunque a veces se confunden estos dos términos, la realidad es que se trata de cosas diferentes.
Ser original es ser diferente, mientras que la autenticidad significa que eres tú mismo.
Hay marcas que se esfuerzan por ser originales y acaban dando la impresión de que son falsas, algo de lo que la gente huye.
En lugar de eso, busca el modo de mostrar una imagen auténtica, cercana y que resulte atractiva. Verás como la cosa cambia.
Por supuesto, no te quiero decir que dejes de buscar el modo de diferenciarte del resto y te pongas a copiar. Me refiero a equilibrar esto con una identidad que te defina, que te haga destacar por ser tú.
4- Haz tu proyecto mobile friendly
No hace falta decir que la navegación móvil es hoy la más utilizada, y que si tu sitio no está adaptado a estos dispositivos no podrás construir una marca online fuerte.
Si echas un vistazo a la forma de entrar que tienen los usuarios a tu web, verás que más de la mitad lo hacen desde smartphones.
Si no haces algo al respecto, estás perdiendo todos los días un montón de oportunidades.
Por suerte, encontrar plantillas adaptables no es nada difícil, como tampoco lo será si lo dejas en manos de un diseñador.
5- Facilita que los usuarios expresen su impresión
Conseguir reseñas es una forma bastante interesante de hacer que tu marca despegue.
Para construir tu marca online a partir de las críticas de tu público, puedes utilizar recursos como la caja de comentarios de tu propia página, o plataformas como Trustpilot.
Las opiniones de otros ayudan a crear confianza en tu marca, tanto para futuros clientes como para los propios buscadores.
6- Un blog, esencial para construir tu marca online
Este punto es fundamental, ya que un blog es la mejor manera de mostrar al mundo que sabes lo que haces.
Eso sí, un blog solo tiene sentido si estás dispuesto a actualizarlo de forma regular. Si te limitas a publicar algo insustancial cada 2 o 3 meses, le estás haciendo un flaco favor a tu marca.
Esto me lleva al siguiente consejo.
7- Recuérdalo: el contenido es el rey
Hasta no hace mucho tiempo, para posicionarte en Google solo hacía falta publicar artículos llenos de palabras clave.
Hoy, esta práctica no funciona, o al menos no es tan efectiva como antes.
Los algoritmos cada vez son más “humanos”, y se dan cuenta de estas prácticas, que además de evitar incluso penalizan.
Lo que buscan es lo mismo que los usuarios: contenido útil y atractivo, que interese leer y compartir con otros.
Si no puedes dedicar tiempo a publicar buenos contenidos en tu blog de marca, deja que se encargue un buen redactor. Pero no dejes de contar con un blog actualizado.
8- Presta atención a la gramática
Este punto le corresponderá a la persona que se encargue de los contenidos, de modo que si cuentas con un redactor profesional no deberás tener problema.
Si quieres construir una buena marca online, la gramática y la ortografía son fundamentales. Te sorprendería saber cuántos clientes potenciales puedes perder por un solo error gramatical.
Más adelante, en un nuevo post, te hablaré de las herramientas que utilizo para asegurarme de que no hay errores en mis textos y facilitar la lectura.
Por cierto, en caso de que tengas a algún redactor que se encargue de tus textos y cometa a menudo faltas de ortografía, mejor cambia de profesional. Es un consejo.
9- Utiliza bien las redes sociales
No importa si cuentas con la mejor marca del universo. Si no la compartes en tus redes sociales e interactúas con otros, nadie te conocerá.
Tampoco es cuestión de abrir perfiles en todas las redes sociales y empezar a publicar, sino escoger las que sean más relevantes para tu público objetivo.
Por cierto, se llaman redes sociales, y no redes de ventas, por algo.
Una red social es útil para crear tu comunidad alrededor de la marca y conocer a tus seguidores, pero si te centras en vender lo único que harás será espantar a los posibles clientes.
Tampoco te dediques a compartir solo tu contenido. Hay cosas que pueden interesar a tu audiencia, aunque las publiquen terceros. De esta manera lo que hay en tus redes será más agradable y conseguirás enganchar mejor.
10- El humor vende
A todo el mundo le gusta reírse, así que no tengas miedo de mostrar sentido del humor en tu marca. Siempre y cuando tenga sentido, claro está.
Reírse un poco, incluso de ti mismo, te hace más cercano, y el público se sentirá mucho más a gusto contigo.
Ponte en marcha
Aquí tienes 10 claves para construir tu marca online. Ahora te toca ponerlas en práctica para desarrollar tu nueva estrategia o para renovar la que ya tienes.
He mencionado 10, pero hay muchas más. ¿Has usado alguna con buenos resultados?
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