4 claves para crear contenido fácil de leer y compartir

contenido fácil de leer


¿Cuántas veces has sentido una sobrecarga de contenidos? A diario entramos en Internet, y el bombardeo de blogs, redes sociales, emails, vídeos y otros es inmenso.

Lo cierto es que hay más contenido a nuestra disposición de lo que se puede procesar. Una buena parte de este apenas tiene valor, pero hay información que sí es digna de leer y compartir.

La mayoría de los usuarios son muy hábiles a la hora de escanear y elegir a qué contenido merece la pena prestarle atención.

Por eso, necesitas que las entradas de tu blog sean fáciles de leer y analizar.

Tienes que mostrar con un rápido vistazo de lo que trata el post, y por qué reservar tiempo en su horario para leerlo. Si no es así, pasarán a otra cosa en cuestión de segundos.

Aquí te dejo 4 consejos para qu tu contenido sea fácil de leer y al público le guste compartirlo.

Usa titulares y subtítulos

En el primer post de consejos de blogging ya te hablé acerca de lo importantes que son los encabezados.

Si antes de empezar a escribir preparas un esquema del texto, podrás ver mejor cómo desglosarlo.

Cada uno de los puntos del esquema puede ser un subtítulo, y te ayudarán a desarrollar el contenido de forma esquemática.

También puedes crear el contenido de forma continua y añadir los subtítulos después, si te es más fácil. Lo importante es que estén ahí antes de publicarlo.

Además, si usas etiquetas h1 y h2 para los titulares y subtítulos ayudarás a que los buscadores visiten tu web y la posicionen. Ya sabes que el SEO es importante cuando creas contenidos.

Redacta párrafos cortos

Otro detalle muy importante en la creación de contenidos es el tamaño de los párrafos.

Como te habrás dado cuenta, el contenido que hay en la red se lee de forma muy distinta al de libros, revistas o periódicos. En estos hay grandes bloques de texto, y se leen todas las palabras.

Pero a los contenidos en línea se les dedica mucho menos tiempo.

Para mantener la atención de los lectores, usa párrafos y frases más cortas, nunca más de 4 líneas.

Usa listas

Otra manera de mantener la atención del lector es presentar el contenido en forma de lista. Algunas de las ideas que puedes incluir son:

  • Frases relacionadas con un tema.
  • Ejemplos.
  • Beneficios.

Las listas ayudan a separar el contenido y destacar los términos clave. Y pueden ser tan largas o cortas como necesites que sean.

Cuando el lector ve una lista, sus ojos se dirigen con más facilidad hacia ella. Utilízalas para que escanee aspectos importantes de tu contenido.

Aprovecha el poder de las imágenes

Antes de que aprendamos a leer, nos llaman la atención los gráficos. En los cuentos infantiles, a menudo estas imágenes cuentan la historia.

Tiene sentido que una de las mejores formas de transmitir en segundos de qué trata el post de tu blog sea con una imagen.

Los gráficos, dibujos y fotografías captan el interés de los lectores de forma muy poderosa. Estas son algunas cifras:

  • Las imágenes en color aumentan en un 80% la disposición de los usuarios a leer el contenido.
  • Los textos con imágenes relevantes obtienen un 94% de vistas en comparación con las que no las tienen.

Las estadísticas demuestran que una imagen es muy poderosa. Si necesitas más pruebas, echa un vistazo a Facebook y fíjate en qué publicaciones hacen que te pares a mirarlas con más facilidad.

Más ejemplos: Pinterest e Instagram, basadas en gráficos, son dos de las redes con más crecimiento.

En otro post hablaré sobre el detalle de las imágenes de forma más extensa.

Ten en cuenta estos consejos para crear contenido fácil de escanear. Y como sabes, si te hace falta ayuda puedes contar conmigo.

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