¿Has oído alguna vez que todo tipo de contenido duplicado hace que Google te penalice?
Hay quien se preocupa por si repetir una misma frase o un párrafo en su web tenga consecuencias negativas.
Si este es tu caso, te diré que no eres la única persona que piensa así. De hecho, muchos se preguntan si hay un porcentaje aceptable de contenido duplicado en una publicación.
¿Qué pasa si incluyes, por ejemplo, la misma llamada a la acción al terminar cada post? ¿Te arriesgas a sufrir una penalización SEO?
El problema del contenido duplicado
En los inicios del SEO, el contenido duplicado era tan habitual como escuchar la canción del verano en el chiringuito de la piscina una y otra vez.
Lo podías ver en todas partes.
La gente redactaba un artículo acerca de un tema general, y para crear contenidos muy rápido, se limitaba a cambiar las palabras clave y publicaba múltiples entradas.
Los textos eran iguales o muy parecidos, pero el enfoque de los términos clave era distinto.
Por ejemplo, un texto sobre comprar camisetas se convertía en varios artículos, como:
- Comprar camisetas para mujer.
- Comprar camisetas para caballero.
- Comprar camisetas para niños.
- Comprar camisetas deportivas.
- Comprar camisetas personalizadas.
Y así hasta un número casi ilimitado de páginas.
Esta técnica todavía se utiliza en páginas de aterrizajes locales, como las que se dedican a los servicios.
¿Has visto alguna vez una página sobre cerrajeros en Madrid, que es una copia exacta de otra de cerrajeros en Valencia, Granada o San Sebastián?
Esta no es una estrategia inteligente. De hecho, Google dice que crear este tipo de sitios es negativo.
¿Quiere decir que construir páginas de aterrizaje locales no es buena idea? No, ya que si lo haces de forma correcta puede dar buenos resultados.
Más adelante publicaré un artículo hablando de cómo hacerlo.
¿Hay contenido duplicado que no afecte de forma negativa?
¿Qué pasa cuando utilizas una misma frase o frases en varias páginas?
Por ejemplo, un aviso legal al final de cada página del sitio.
La misma llamada a la acción en varios posts, o demasiado parecidas entre sí.
¿Te va a penalizar Google, o va a expulsarte del índice? La verdad es que no.
Google sabe que la normativa legal o algún problema con la plataforma de contenido que elijas puede crear algo de contenido duplicado.
Aunque no es lo ideal, y puede que afecte un poco a los resultados SEO, no serán un problema grave en cuanto a penalización.
Dicho esto, no significa que tengas vía libre para crear spam por todas partes. Google no soporta que intentes engañarle.
La compañía afirma lo siguiente:
El contenido duplicado de una web no es motivo de penalización, a menos que parezca que su intención es la de engañar y manipular los resultados en los motores de búsqueda.
O sea, que todo se reduce a la intención con la que se haya creado el contenido.
Google no te penaliza por determinado contenido
Al menos a ojos de Google, hay algunos tipos de contenido duplicado repartido por tus páginas. Llamadas a la acción, eslóganes o frases que quieres usar para reforzar tu contenido y grabar en la mente de tu público determinado mensaje.
Aclarado este detalle, puede que te apetezca analizar si algo de tu contenido duplicado está impidiendo que llegues a tu cliente objetivo.
Puede que mezclar las llamadas a la acción, o cambiar algunas partes del contenido demasiado parecidas, logren más visitas, conversiones o suscripciones.
¿Qué te parece? ¿Piensas que el contenido duplicado, aunque sean unas cuantas palabras, es una penalización directa de Google?
Déjamelo saber en los comentarios.
0 Comentarios