Consejos de blogging (IV): uso de imágenes

uso de imágenes


El uso de imágenes es clave para conseguir que tu blog tenga éxito. Aunque no es tan sencillo como elegir una foto y ponerla en un post.

Como ya te comenté en el post dedicado al SEO Off-Page, este será el último de la serie de consejos de blogging. Al menos por el momento.

Y que mejor manera de terminar que hablando de un tema de vital importancia cuando pones en marcha un blog: las imágenes.

Seguro que has oído la típica frase de que una imagen vale más que mil palabras. Yo creo que hay muchos matices y que no siempre es así, pero el poder de una fotografía bien utilizada es evidente.

Dicho esto, hay una serie de aspectos a tener en cuenta respecto al uso de imágenes para tu blog.

Asegúrate de que cumples con la ley

Una de las cosas más importantes en cuanto a usar imágenes es asegurarte de que no estás violando los derechos de su autor.

Hay quien piensa que todo lo que se encuentra en Internet es de uso libre y gratuito, pero es un error que puede salir muy caro.

Muchas de las fotografías que puedes encontrar en la red están protegidas por derechos de autor, y si las pones en tu post sin su permiso puedes encontrarte con un problema grave.

Por suerte, hay muchas páginas donde encontrar imágenes libres de derechos para tu blog, así como algunas que te permiten usarlas para lo que quieras solo reconociendo la autoría.

Si haces una búsqueda en Google, no tendrás problemas en encontrarlas, aunque no todas tienen un catálogo interesante.

Estas páginas son mis favoritas, y podrás encontrar imágenes para ilustrar tus posts:

  • Pexels. Montones de imágenes gratis que puedes encontrar con facilidad gracias a su buscador. No tienes que indicar siquiera quién es el autor, aunque es de agradecer.
  • Freepick. Fotos, vectores e iconos ordenados por temas. Muchos de ellos son de pago, pero también hay un apartado de recursos gratuitos bastante completo.
  • Unsplash. Fotos en alta definición de gran calidad, que puedes utilizar sin problema mientras reconozcas al autor de la imagen. Para buscar bien tienes que usar palabras en inglés, eso sí.

Hay muchas más, pero con estas tendrás suficientes recursos gráficos para casi cualquier post.

Utiliza imágenes con sentido

Para que el uso de imágenes funcione de verdad, tienen que estar relacionadas con el tema del que estás hablando.

Con la imagen adecuada puedes indicar al lector en qué consiste el post que acabas de publicar, como si hicieras un resumen de lo que has escrito.

Por otra parte, si usas fotografías para rellenar, no solo no captarás la atención sino que pueden llegar a perjudicarte.

Te pondré un ejemplo:

- Si tienes un blog de muebles de cocina, la imagen de un delicioso plato de comida puede resultar apetecible, pero no cumplirá con la función del post. En su lugar, será mucho mejor que muestres una cocina bien equipada, o detalles específicos de alguna zona de esta en función de lo que quieras publicar.

También es importante usar las imágenes de forma moderada. Puede que el exceso acabe por cansar al usuario, que lo que quiere en realidad es un contenido que le instruya y le enseñe algo de calidad, no solo de manera visual.

¿Cuántas imágenes son demasiadas? Eso dependerá de qué tipo de post publiques. Puede que una sola imagen sea suficiente, mientras que otro contenido acepte muy bien una fotografía bajo cada frase, como cuando se trata de una receta paso a paso.

Cuida la carga de página en el uso de imágenes

Uno de los problemas SEO que más te afectan es tener una web que tarda mucho en cargar, y en este sentido las imágenes pueden ser las responsables.

El tamaño de una imagen podría estar afectando a la carga de tu página, además de que no necesitas que sea muy grande para que se vea bien.

La solución es ajustar la imagen para que sea tan ancha como el campo de entrada del blog, y aligerarla todo lo que puedas para que cargue deprisa.

Si necesitas reducir el peso de tus imágenes, utiliza un programa de compresión como TinyPNG, que optimiza las fotos sin que suponga una pérdida en calidad.

Haz esto antes de subir la imagen a tu post. Si no lo haces, puede que al principio no lo notes, pero cuando sea un problema igual tienes que invertir demasiado tiempo en quitar y poner los cientos de fotos que hay en el blog.

Plantéate hacer tus propias fotografías

Esta puede ser una excelente idea por varios motivos.

El primero es que nunca tendrás problemas con los derechos de autor, porque las fotos son tuyas y las puedes usar como quieras.

Además, evitas que la imagen aparezca en otros sitios, algo que podría pasar con algunas de las fotografías que encuentres en páginas gratuitas (y que es casi seguro que ocurrirá).

También puede que encuentres una nueva vocación. Quien sabe si puedes rentabilizar algunas de esas imágenes. Igual dedico un post en el futuro a este tema.

En cualquier caso, lo importante sobre todo es que el uso de imágenes en tu blog sea el adecuado. Y no olvides utilizar las etiquetas Alt, como ya te comenté en el segundo post de esa serie.

Espero que estos cuatro capítulos te sean de ayuda, y que te animes a poner en marcha tu blog.

Si lo haces, avísame para echarle un vistazo.

0 Comentarios